Este video ha sido cedido gentilmente por Michael Wesch profesor de la Universidad de Kansas, EE.UU. y subtitulado por Mario Nel Villamizar Ochoa, Comunicado...

Views: 92

Comment

You need to be a member of Library 2.0 to add comments!

Join Library 2.0

Comment by Isabel Hortal Muñoz on April 26, 2011 at 5:13am
En los casi cinco minutos que dura la presentación, se relatan los avances que supone la nueva web, llamada 2.0, con respecto a lo que fue el 1.0. Es una evolución grande, en la que se producen diversos cambios, pero el más relevante es la sustitución del código HTML como herramienta de trabajo principal por el XML, gracias al cual el contenido se separa del formato, creando una web de fácil acceso y modificación por parte de los usuarios, lo que supone una ampliación del espectro de individuos que pueden crear contenidos por sí mismos, dado que ya no es necesario conocer el código HTML.

Con el 2.0 nace la posibilidad de que los propios usuarios sean la web, puesto que la web es una herramienta creada por y para nosotros. En la actualidad, el software se concibe como un servicio, no como un producto; el número de proveedores de servicios web (gratuitos o no) es inmenso, y las posibilidades que se ofrecen casi infinitas. Generar contenidos con una apariencia atractiva es tan sencillo como darse de alta en las páginas de cualquiera de esos proveedores (Blogger, Flicker, Wiki, etc.) y empezar a escribir o subir archivos, con la posibilidad de adaptar el formato a nuestro gusto, e incluso trabajar con el HTML de nuestro espacio. 

De esta forma los usuarios se convierten en co-desarrolladores de la web, cuyos servicios mejoran automáticamente cuanta más gente los use, puesto que, cuanta más información generen, más entrelazada estará la web, siendo más rica y útil para todos; por tanto, el compartir se convierte en una de las premisas del 2.0. Pero esto también conlleva unos cuántos problemas que, a día de hoy, aún no están legalmente resueltos, como la autoría, los derechos de autor, la ética o la privacidad. En la inmensidad de internet es imposible controlar quién está utilizando qué contenido, y si lo está haciendo con fines comerciales o no, o qué estarán haciendo los proveedores de servicios con nuestros datos. 

Para terminar me gustaría resaltar la importancia de la organización en la web 2.0; dada la inmensa cantidad de contenidos generados por un gran número de usuarios, es vital que exista una misma forma organizativa para todos, de forma que toda la información pueda ser recuperada. Para ello existen las etiquetas, mediante las que los propios creadores de contenidos (y/o sus lectores, de modo colaborativo) pueden extraer las palabras claves de su documento para que sea posible su futura recuperación. 

Por tanto, son los usuarios los encargados de enriquecer este nuevo espacio, basándose en la creación y enlace de contenidos y en el trabajo colaborativo de etiquetado. Una concepción de web totalmente nueva, encargada no sólo de enlazar contenidos, sino también personas.

About

Follow #Library20

The Learning Revolution

© 2020   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service